Despiece- La coexistencia sigue siendo imposible


Desde que en 1998 el Estado Español introdujese el cultivo de Organismos Modificados Genéticamente se ha ido incrementando una fuerte polémica que ha propiciado, en los últimos años, un debate sobre el concepto de la coexistencia entre los cultivos transgénicos, los convencionales o ecológicos, sus ventajas y desventajas para el ser humano y el medio ambiente.

España se constituye como el único país de la Unión Europea que permite el cultivo de alimentos transgénicos, concretamente el cultivo de maíz. Los detractores de los productos de la huerta ecológica recuerdan que son más caros que los convencionales porque al no utilizar fertilizantes y plaguicidas químicos su producción es inferior y están más expuestos a las plagas y enfermedades. Por su parte, los horticultores ecológicos explican que a cambio de pagar un poco más,el ecosistema sale menos perjudicado y el consumidor recibe a cambio frutas y verduras más naturales.

Maíz ecológico y maíz transgénico

Los ecologistas en esta gran controversia rechazan los alimentos modificados geneticamente al considerarlos peligrosos. Una declaración de la que también está a favor el Institut de Ciència i Tecnología Ambientals (ICTA) de la UniversitaAutònoma de Barcelona que tras un estudio ha establecido que los métodos genéticos están poniendo en grave peligro las cosechas de los agricultores y propiciando a la desaparición de los cultivos ecológicos en España. “La agroecología quiere rescatar los conocimientos agrarios tradicionales y aplicarlos ahora, sin despreciar los conocimientos ni la tecnología actual, pero prescindiendo de pesticidas, abonos sintéticos y de semillas transgénicas”. La controversia es tal que los expertos en agricultura ecológica como Carmen Mira apuntan que “el problema de la genética es que ni los mismos científicos nos pueden asegurar cómo va a evolucionar una variedad transgénica y cuál va a ser su impacto en el medio ambiente. Además los estudios recientes manifiestan que son un peligro para la soberanía alimentaria”. Esta tendencia a consumir alimentos transgénicos ocasiona que se ponga en peligro la sociedad que lo consume.  Ante la gran desinformación, asociaciones como Greenpeace han lanzado una guía donde se incluye aquellos productos de los cuales la ONG tiene constancia de que los fabricantes han garantizado que no utilizan transgénicos, para romper así ese vacío de información. Esta idea es también argumentada por Julia Gomis de Soberanía Alimentaria Alicante, quien recuerda además la poca información que hay con respecto a los alimentos modificados. “La situación obliga a que varias asociaciones de agricultores se hayan opuesto a cultivar alimentos modificados genéticamente tras haber sufrido la pérdida de las cosechas. Productores como Martín Martínez que vio cómo sus cosechas se contaminaron a través de los cultivos transgénicos de su vecino.“Había sembrado una semilla híbrida certificada como ecológica y fue contaminada, ahora he tenido que vender toda la cosecha en el mercado convencional a un precio inferior”.

Tomates

Lejos de las ideas de los ecologistas y agricultores afectados existen otras posturas que no ven de manera tan clara que los cultivos modificados geneticamente sean la causa de una contaminación en la agricultura. El profesor de Desarrollo Internacional en el Imperial College de Londres,  Gordon Conway, asegura que los movimientos “verdes” que defienden el uso de la agricultura ecológica deben superar su hostilidad hacia los cultivos modificados genéticamente y valorar la contribución que éstos pueden hacer a la agricultura ecológica. Siguiendo la postura de Conway, en España la Asociación Española de Bioempresas,  abanderada por un grupo de 120 científicos, desarrolló el manifiesto “Ciencia, progreso y medio ambiente”  en el que se apuesta por la investigación y el uso de transgénicos. Los científicos, procedentes en su mayoría de centros de investigación públicos y universidades, reclaman al gobierno español que facilite el empleo de las variedades mejoradas genéticamente en base a los resultados científicos, aparcando determinados cuestionamientos políticos.

Jaime Costa, coordinador del grupo de Agrobiotecnología de Asebio, asegura que “los detractores de los alimentos transgénicos no están teniendo en cuenta que los alimentos modificados genéticamente aumentan la productividad de los campos, reduciendo la superficie de cultivo necesaria para producir la misma cantidad de grano, minimizando así el impacto medioambiental”. Afirmación también apoyada por Ramón Serrano, Catedrático de Bioquímica y Biología Molecular en el departamento de Biotecnología de la Universidad Politécnica de Valencia -UPV- quien defiende los alimentos transgénicos al considerarlos beneficiosos para el medio ambiente, ya que al tratarse de cultivos resistentes a los herbicidas, pueden permitir técnicas de cultivo que requieren menos labranza, generando una agricultura que emita menos emisiones de carbonos. “Se pueden manipular genéticamente los cultivos para que se conviertan en mejores cultivos orgánicos. Los agricultores deben elegir las opciones más sostenibles, independientemente de su origen”, refuerza la La Sociedad Española de Bioquímica y Biología Molecular (SEBBM)

Alimentos ecológicos

Mientras que muchos de los agricultores están contra de la utilización de Organismos Modificados Geneticamente varios estudios llevados a cabo por científicos experimentan la importancia de los cultivos transgénicos para garantizar el desarrollo sostenible mediante nuevas técnicas que eviten la contaminación y mejoren la resistencia de los productos ante el medio ambiente, algo que no comparten los ecologistas, quienes consideran peligrosa la producción de cultivos modificados para el  ecosistema. Un debate abierto en el que parece solo haber un consenso y es que la coexistencia entre alimentos transgénicos y ecológicos es imposible.

RELACIONADO CON LA NOTICIA

– De semillas tradicionales a emblema ecológico

En busca del perfecto equilibrio

DOCUMENTOS DE INTERÉS:

– Guía roja y verde de alimentos transgénicos- Greenpeace

– Los graves riesgos de los transgénicos- Juan Felipe Carrasco

– Manifiesto a favor de los transgénicos: “Ciencia, progreso y medio ambiente”

– Entrevista a Rámón Serrano: “Si renunciamos a los transgénicos causaremos un daño irreversible al medio ambiente”

Anuncios

Acerca de educamevial
Educamevial es una publicación online especializada en medio ambiente

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: