Despiece- La roca ornamental como actividad económica


La extracción de mármol en las diferentes canteras del país ha sido durante años el motor económico de los municipios que han apostador por explotar el llamado “Oro Blanco”. Los mecanismos de extracción han ido evolucionando reportando grandes ingresos a empresas y municipios, y es que, el negocio de la roca ornamental es sobre todo una gran actividad económica.

La concesión por parte de los ayuntamientos a empresas explotadoras de mármol provocó una superproducción de piedra natural nunca vista, que no sólo benefició a las empresas, sino también a los municipios, convirtiéndolos en los más ricos de España. Buen ejemplo de ello lo encontramos en Pinoso, donde los ingresos anuales que adquieren las arcas municipales por arrendar las canteras superan los ocho millones de euros. “Durante años las empresas de mármol pagaban un canon por la extracción mármol en el municipio pinosero, se contaba con un total 20 empresas que no suponía una cantidad elevada comparada con los beneficios que se extraían de la comercialización de la piedra natural”, explica José Antonio Griñan integrante de la Asociación de Mármol de Alicante. También lo recuerdan los vecinos de la zona como Manuel Lizarrán quien afirma que los camiones procedentes de los municipios cercanos llegaban al Monte Coto realizando varios viajes diariamente. Pues no hay que olvidar que estamos hablando del centro neurálgico de extracción de mármol, que por sus dimensiones actuales, es la mayor explotación de piedra natural del continente Europeo.

Aunque de menor tamaño,  las canteras de Murcia también reportan un importante beneficio económico al municipio, superando los tres millones de euros anuales entre sus canteras, según los estudios realizados por la Universidad de Murcia, entre las canteras localizadas en 13 municipios, mayoritariamente ubicados en el Noreste de la Región Murcia, Calasparra,Carava de la Cruz, Jumilla, Cehegín y Moralla. Y lo mismo ocurre con las canteras situadas en Macael, en el municipio almeriense.

Los beneficios de las extracciones en Italia no son comparables a los adquirdos en España, pero aun así conforman unos grandes ingresos, beneficios que parecen haberse extinguido, ya que la situación de las arcas municipales, lejos de estar saneadas con estas adquisiciones no pasan por sus mejores momentos, y es que sobre todo la extracción de mármol es una gran actividad económica, la duda es conocer para quien.

SOBRE LA NOTICIA

El rechazo social gana la batalla a las energías renovables

Despiece- La falta de infraestructura condiciona el consumo de biocombustible entre los españoles

DOCUMENTOS DE INTERÉS

– La piedra ornamental en Almería

– La economía y las canteras en la Región de Murcia

Los tesoros de Pinoso 

Anuncios

Acerca de educamevial
Educamevial es una publicación online especializada en medio ambiente

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: