Despieces- Los aspectos negativos en la explotación de canteras de piedra natural


Las explotaciones de piedra natural no sólo se ven afectadas por la extracción en sí de las calizas, sino también por los diversos problemas asociados a la explotación. Vertidos incontrolados, residuos o escombreras son otro de los factores a los que  se enfrentan los ciudadanos cercanos a las minas y que se unen a los ya propios de una explotación.

Imagen de vertidos incontrolados en una de las canteras del Monte Coto en Pinoso

El aspecto que más preocupa y sobre todo a los ciudadanos situados cerca de las canteras, como los residentes en Algueña, población muy próxima a Pinoso donde está el mayor centro de explotación de mármol, son los continuos problemas asociados a la extracción de mármol. Los vecinos de Algueña,  además de llevarse la peor parte de las extracciones de las canteras, ya que deben sufrir el gran impacto visual de las explotaciones, puesto que las laderas de las canteras dan a este municipio, deben hacer frente a los vertidos incontrolados englobados en los procesos de extracción. “Las escombreras se van adosando en las laderas del Monte Coto entremezcladas con hierro y barriles de una manera incontrolada, tal es así, que en ocasiones la acumulación de éstas provoca que los residuos se desplacen llegando incluso algunas de las casas de campo situadas cerca de la sierra”, explica Juan José Gutiérrez vecino de Algueña. Este rechazo también es apoyado por otros vecinos del municipio quienes reclaman una limpieza de los vertidos incontrolados, como las piezas de maquinaria o los elementos metálicos utilizados en los procesos de extracción y que constituyen un riesgo ambiental.

Otras de las consecuencias medioambientales es la gran alteración del paisaje. La gran cantidad de material de desecho, de roca disgregada, que se va acumulando creando una especie de nuevo monte no es la única consecuencia negativa, el trabajo del mármol, tanto el arranque de la roca, como su trabajo posterior, requiere de una gran cantidad de agua y en algunos casos como en Macael, en la Sierra de Los Filabres en Almeria. Allí, según afirma el geólogo almeriense Roberto Sepulcre, las canteras se localizan en una comarca desértica donde las minas compiten en el uso del agua con los cultivos bajo plástico y con el uso habitual de las poblaciones de la región. El abuso del agua para usos industriales ha convertido algunas partes del cauce del río Almanzora en una rambla y ha disminuido peligrosamente la extensión de su vega, al mismo tiempo ha descendido el nivel de la capa freática y se está comenzando a salinizar el suelo. Además, en regiones de Almería y Murcia hace años que los pozos dan señales de agotamiento y sólo afloran agua salada por infiltración del mar. Unos grandes problemas que desgraciadamente lo sufren los que menos lo merecen, los ciudadanos próximos a las explotaciones de mármol, que lejos de obtener algún beneficio sólo sufren las consecuencias negativas de las minas.

SOBRE LA NOTICIA

El rechazo social gana la batalla a las energía renovables

Despiece- La roca ornamental como actividad económica

DOCUMENTOS DE INTERÉS

Innovación empresarial del mármol en Almería 

Factores ambientales afectados en las explotaciones de mármol

Otras acciones impactantes en las canteras de mármol

Anuncios

Acerca de educamevial
Educamevial es una publicación online especializada en medio ambiente

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: