La problemática ambiental de la industria petrolera en España


Los desprendimientos accidentales de petróleo líquido en los mares ha sido durante años una de las causas que más contaminación han generado a las costas españolas. Se recuerdan los casos más espectaculares de contaminación de crudo a cargo de los superpetroleros como el Prestige en 2002, sin embargo, también ha habido otras embarcaciones que han vertido fuel a los mares o lagos españoles y que también han afectado al ecosistema de las zonas. “La problemática ambiental de la industria va mucho más allá de los casos más llamativos o de los casos más irregulares. El problema es que existen consecuencias derivadas de las sustancias tóxicas descargas en los mares que se asumen como si fuese algo inevitable”, critican desde Greenpeace.  Sustancias arrojadas a los mares que según los expertos alcanzan 46% de las sustancias que componen el mar.

Imagen de un ave muerta tras el Prestige

Imagen de un ave muerta tras el Prestige

Para el ecologista Mario Sanchís el mayor problema ambiental de la industria petrolera es que se ha constituido al mar como el elemento más accesible y barato para depositar sustancias contaminantes. Una afirmación que es también respaldada desde Greanpeace quienes opinan que la situación de dejadez por parte de las autoridades está provocando que mientras no existan controles estrictos, con severas sanciones para los infractores lo que conlleva vía libre para contaminar los mares y lagos. “Hasta hace no mucho apenas había control alguno sobre estos residuos. Recordemos consecuencias ambientales como las cientos de miles de toneladas de residuos y estériles tóxicos que se vertieron sin control en la bahía de Murcia”, recuerda Sanchís.

La problemática de las situaciones irregulares en cuanto a los vertidos de petróleo en los mares va más allá de las situaciones irregulares, que parece puntuales, pero desgraciadamente, y según los expertos ambientales, están siendo más generalizadas y que desgraciadamente dejan marcados a los mares de manera transcendental dificultando  la vida de la fauna y la flora y dañando gravemente el ecosistema. 

RELACIONADO CON LA NOTICIA

 El desastre ecológico de Portmán, una historia olvidada y una recuperación que llega tarde.

– Despiece– Efectos sobre la salud por contaminación de algunos metales pesados entre las población de Portmán

Anuncios

Acerca de educamevial
Educamevial es una publicación online especializada en medio ambiente

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: