El arte del reciclar


Los desechos que las personas generan todos los días constituyen un grave problema de contaminación. Por ello, es esencial que los materiales sean reciclados para evitar el impacto ambiental y proteger con ello el medio ambiente. Pero además de depositar la basura en sus diferentes contenedores existente otras formas de reutilizar los materiales desechables para que puedan ser utilizados de nuevo. Y en este aspecto, el eco-arte tiene su máxima representación.  

Imagen de las “Meninas de Arte Reciclado” en Alicante.

El eco-diseño o eco-arte tiene como objetivo dejar llevar la imaginación y crear nuevos y novedosos objetos que estaban destinados al deshecho para que tengan una utilidad o sirvan para ilustrar galerías de arte. Exposiciones como las que albergó el parque municipal de Alicante, en torno a la Font de Centenari, que mediante unas esculturas de gran formato representaba las “Meninas de Arte Reciclado”. Estas obras inspiradas en el cuadro de Velázquez y basadas en el reciclaje de materiales fueron construidas por el artista Jesús Soler bajo la supervisión de los  profesores de la Universidad de Alicante, José Miguel Saval, Antonio Maciá y Salvador Ivorra. Las obras consiguen aunar arte y mensaje con el objetivo de concienciar a la sociedad de la necesidad de reciclar para conservar el medio ambiente. “Las esculturas están elaboradas con hormigón a base de áridos reciclados con residuos de la industria del mármol y cada una de ellas representa un contenedor de un material específico simbolizado por un color diferente: el vidrio, de color verde; el papel y cartón, azul; el de residuos sólidos, gris; el de materia orgánica, naranja; el de envases y embalajes, amarillo; y el de la tecnología, rojo”, destacó uno de los responsables de la exposición.

Pero no sólo los grandes artistas pueden dejarse llevar y crear arte con materiales, sino que cada vez más existen tutoriales o blogs especializados que enseñan y guían a los usuarios para crear objetos reciclados. Portales como  Bueno, Bonito y Barato que enseñan hacer objetos con materiales reciclados. Y es que, poco a poco parece que la conciencia ecológica está teniendo efecto en los españoles, sobre todo en aquellos que con basura hacen verdaderas obras de arte.

RELACIONADO CON LA NOTICIA

– La separación y recogida selectiva de residuos clave para proteger el medio ambiente

– Despiece- España lejos de alcanzar los objetivos mínimos legales en reciclaje

Anuncios

Acerca de educamevial
Educamevial es una publicación online especializada en medio ambiente

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: