España lejos de alcanzar los objetivos mínimos en reciclaje


España se encuentra a la cola del reciclaje, y es que, la situación es del todo insostenible ya que, y según denuncian desde la Asociación General de Consumidores –ASGECO– no se supera el 25 % de materiales reciclados. Las cifras no dejan lugar a dudas de que los españoles no reciclan.

Los datos estadísticos establecen que la cantidad de papel y cartón reciclado en el mejor de los casos no supera el 45% de lo proyectado para el reciclaje y en el caso de los envases plásticos esta cantidad es aún inferior, apenas alcanza el 20% del contenedor. Unos porcentajes alejados de los objetivos mínimos legales. La legislación española plantea reciclar al menos el 60% del papel y cartón que se recoge en los contenedores, el 60% de vidrio, el 50% de los metales, y el 22,5% del plástico, constata el ecologista Carlos Esteve.

Gráfico de la cantidad de reciclaje de vidrio en España.

El pasado 2010, año de recogida de los últimos datos, se reciclaron en torno a 936.337 toneladas de vidrio, lo que supuso una tasa de reciclado del 56%. Así, según los datos aportados desde Ecovidrio cada consumidor recicla una media de 14 kilos y medio de vidrio.  Los datos de recogida de vidrio se quedan cortos si se comparan con el reciclaje de envases ligeros, donde Ecoembes, organización sin ánimo de lucro que gestiona la recuperación y el reciclaje de los envases de plástico y latas, señala que en 2010 se reciclaron aproximadamente 1.250.000 toneladas, lo que representa el 62% de los envases puestos en el mercado por las empresas adheridas a dicha organización.  En cuanto al papel y al cartón, la asociación encargada en España Aspapel afirma que se recuperó para su reciclaje casi cinco millones de toneladas. “De haber acabado en los vertederos, se hubiera llenado un volumen similar a 50 grandes estadios de fútbol y producido 4,5 millones de toneladas de CO2, más del 1% de las emisiones totales en España”, destacan desde Aspapel.

Para Greenpeace la solución es clara, sostiene que si la mayoría de los españoles separásemos los materiales,  el reciclaje en España estaría a la altura de los países europeos, alcanzando así los niveles exigidos desde los organismos estatales y además veríamos reducidas emisiones de CO2 en el territorio español.

RELACIONADO CON LA NOTICIA

 La separación y recogida selectiva de residuos clave para proteger el medio ambiente

– Despiece- El arte de reciclar

Anuncios

Acerca de educamevial
Educamevial es una publicación online especializada en medio ambiente

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: