La bicicleta, el mejor vehículo para moverse por La Romana


Durante muchos años los habitantes de La Romana se trasladaban por el municipio a pie o en bicicleta, que constituía una herramienta indispensable ya que les permitía desplazarse hasta la ciudad comercial más cerca, Monóvar, que está a 20 kilómetros. Con el paso de los años las bicicletas fueron sustituyendo por los vehículos de motor que posibilitaban el transporte de mercancía y que acortaba el tiempo de distancia de un lugar a otro. Sin embargo, la afluencia de los vehículos en un municipio que no alcanza las 2.500 personas provocó una contaminación y un ruido que daño gravemente el día a día de sus habitantes. Por este motivo, desde el Ayuntamiento y dentro del Plan Sostenible de Energía ha establecido varias medidas que afectan principalmente al transporte en el municipio.

Una de las medidas más destacadas ha sido el proyecto de reordenación del tráfico, señalización del municipio y la instalación de aparcamiento para bicicletas en la explanada del Ayuntamiento, la Casa de la Juventud, el colegio, el Polideportivo y la zona centro de la población. Unas obras en las que se han invertido más de 100.000 euros a través de subvenciones de la Diputación de Alicante y que facilitan el uso de la bicicleta en el municipio. “Esta medida constituye un paso más para que el municipio, unido a los demás proyectos sostenibles, sea respetuoso con el medio ambiente. Así, mediante la bicicleta se consigue un modo alternativo, sustentable, integrado al transporte público para el traslado de personas a lo largo de mayores distancias propiciando el derecho a moverse con libertad”, explica el ecologista Vicente Cuadrado que reside eventualmente en el municipio.

El popular Manuel Hernández aparca su bici junto al Consistorio.

La instalación de las señales ha permitido diseñar una ordenación más lógica del tráfico rodado ya que hasta ahora todas las calles del municipio eran de doble dirección y suponía un problema para los peatones. “Desde hace unos meses que utilizo este medio de transporte para moverme por la población, si tengo que visitar unas obras o me reclaman desde algún sitio siempre voy en bicicleta porque La Romana es un lugar ideal para utilizar este medio de transporte, ya que no existen grandes desniveles en el núcleo urbano“, indica la primera autoridad local Manuel Hernández.

El alcalde pretende con la utilización de la bicicleta servir de ejemplo para otros vecinos, que se animen a dejar el coche y utilizar este medio de transporte que es ecológico y beneficioso para la salud. Así, la utilización de bicicletas constituye una opción barata, rápida, accesible, flexible y promueve la intermodalidad, calzando perfectamente con otros modos de transporte. De esta manera, se reducen las emisiones de gases tóxicos y  se fomenta la vida saludable entre los residentes en el municipio.

RELACIONADO CON LA NOTICIA

La Romana, un municipio verde en la comarca del Vinalopó

– La “casa verde” ejemplo de vivienda sostenible en La Romana

Anuncios

Acerca de educamevial
Educamevial es una publicación online especializada en medio ambiente

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: