La separación y recogida selectiva de residuos clave para proteger el medio ambiente


-La falta de contenedores y  la escasez de una conciencia verde marcan la nefasta situación del reciclaje en España
-Los expertos consideran que los españoles nos hemos vuelto demasiado vagos para depositar la basura en los puntos limpios
– Nuevas iniciativas como el “sistema puerta a puerta”  potencian la separación de residuos para conseguir que los españoles alcancen los niveles deseados de reciclaje

La cantidad de residuos sólidos urbanos es uno de los principales problemas ambientales. La falta de contenedores, las pocas ganas por parte de los ciudadanos y sobre todo la escasez de una conciencia verde marcan la nefasta situación del reciclaje en España. Asimismo, los nuevos hábitos de consumo y el aumento de basura en las viviendas han modificado la calidad de los residuos. Ahora a los materiales como el plástico, el papel-cartón y el vidrio se le suman los electrodomésticos, artículos de electrónica, plásticos, metales y pilas. Todos estos materiales deben ser depositados en sus respectivos contenedores para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero y evitar el impacto medioambiental. Sin embargo, los datos extraídos de un estudio realizado por un grupo de investigadores de la Universidad Jaume I de Castellón -UJI-  constatan que los españoles no son conscientes de los beneficios del reciclaje, pues los materiales reciclados no superan el 15%.

Imagen de los diferentes contenedores de reciclaje en España

Imagen de los diferentes contenedores de reciclaje en España

La escasez de reciclaje es por tanto preocupante. Desde la Federación Española de Recuperación y Reciclaje afirman que los datos deberían de reducirse teniendo en cuenta que cada día es más fácil encontrar  contenedores de reciclaje cerca de casa. Sin embargo, Antonio Gallardo profesor de la UJI y coautor del estudio sobre reciclaje en España afirma que los españoles se encuentran todavía muy alejados de conseguir los objetivos mínimos establecidos en la legislación española. “La ley  plantea reciclar al menos el 60% del papel y cartón, el 60% de vidrio, el 50% de los metales, el 22,5% del plástico y el 15% de otros materiales”, asegura Gallardo.

La poca participación ciudadana en reciclaje está reflejada en el informe de la Oficina de Información Estadística de la Unión Europea -Eurostat– que afirma que la principal causa de que los residuos no sean separados y estén todos mezclados es la pereza y la falta de educación ambiental de los españoles.Nos hemos vuelto demasiado vagos para desplazarnos a los puntos limpios en los que se deberían depositar ciertos residuos como baterías de coches, pilas, aparatos electrónicos, lámparas fluorescentes, aceite, ropa o muebles. En su lugar, los echamos al contenedor equivocado”, asegura Mario Fernández, integrante de Ecoembes, sociedad anónima sin ánimo de lucro constituida por un grupo de empresas para potenciar el reciclaje y la gestión adecuada de residuos en España.

Imagen del sistema PaP implantado en Gipuzkoa

Por este motivo algunas ciudades han impulsado medidas de reciclaje que facilitan la recogida de residuos como es el sistema “puerta a puerta” –PaP-, que tiene su máxima representación en Gipuzkoa. “El PaP es la solución más eficiente para lograr un alto nivel de recogida selectiva y evitar que los residuos se mezclen”, destacan desde el Ayuntamiento de Hernani, uno de los primeros municipios en implantar el sistema. La eficiencia de la nueva medida de reciclaje se extiende también a Cataluña, donde la Asociación de Municipios Catalanes para la Recogida Selectiva Puerta a Puerta destaca que con este  mecanismo se logra que el 90% de la basura que llega a los contenedores esté ya separada. Y es que, como afirman desde la Comisión Europea –CE-, la separación de los residuos es la mejor forma de que los españoles alcancen los niveles deseados de reciclaje, lo que permitirá además una reducción de las emisiones de CO2.

De residuo contaminante a material reutilizable

La mayor preocupación entre los ecologistas es la contaminación que provocan al medio ambiente algunos materiales al no ser depositados en los contenedores específicos para su reciclaje. “Es fundamental separar la basura sobre todo aquellos elementos que puedan vulnerar el ecosistema y que afecten considerablemente la salud de las personas como ocurre con las pilas o las baterías”, destacan desde Ecopilas, fundación para la gestión medioambiental de pilas, que añade que las pilas son un residuo peligroso pues contienen metales pesados como cadmio, mercurio y plomo que representan una contaminación para la salud de las personas. Además, no sólo las pilas o las baterías producen contaminación, sino que los medicamentos no reciclados son otro de los elementos que más perjudican al medio ambiente pues muchos de los principios activos que llevan las medicinas siguen funcionando después de ser desechados. “Por lo que si las tiras por el desagüe o las mezclas con la basura normal, acabarán contaminando ríos o aguas subterráneas”, destaca Jorge Gutiérrez, integrante de Greenpeace España.   

Por ello, es necesario incrementar el reciclaje para evitar los problemas en el medio ambiente y sobre todo para potenciar los beneficios que reporta la separación de residuos y su posterior reciclaje. “La principal ventaja de la separación de la basura es que facilita que los materiales sean reciclados por separado y se pueda fabricar nuevos objetos”, explica Mario Casademunt, de la asociación Retorna. 

Imagen de un vetedero

La basura que no se separa acaba acumulada en un vertedero

Tras reciclar los materiales es posible usar las materias primas presentes en los desechos orgánicos como las cáscaras de frutas o los restos de vegetales para fabricar compost que luego será utilizado como abono para el campo. Pero no sólo los residuos reciclados sirven para fabricar abono sino que uno de los principales materiales que son reutilizados es el vidrio, principalmente por la multitud de usos que pueden tener y los beneficios que reportan para el medio ambiente.  Existen colectivos que potencian el reciclaje de vidrio como es el caso del proyecto Residuos Urbanos Sólidos –RUS–, un proyecto de arte público multiforme centrado no solo en el vidrio sino en todos los residuos sean éstos sólidos, domésticos, industriales  o urbanos, que sirve para reflexionar acerca de la potencialidad que existe en la creatividad popular. Asimismo, el reciclado de vidrio entraña beneficios sociales, ambientales y económicos ya que genera un significativo ahorro energético. “Por cada 3.000 botellas que se depositan en el iglú verde se ahorran 130 kg de fuel, debido a que el vidrio que se recicla funde a una temperatura más baja”, explica Puig de la Bellacasa, responsable de Ecovidrio. La energía requerida para fundir la fórmula del vidrio puede disminuir hasta la mitad dependiendo de la cantidad de vidrio que se introduzca al horno. De hecho, con los materiales  reciclados se consigue ahorrar hasta un 32 % de la energía que es utilizada para producir ese material de nuevo.

Por ello, es primordial que el reciclaje debe ir precedido de una recogida selectiva en el punto de origen pues la separación de residuos desde los hogares trae consigo un consecuente ahorro de energía, una disminución de la contaminación y sobre todo permite que los materiales reciclados puedan ser reutilizados para obtener otros nuevos productos,  protegiendo así el medio ambiente.

DESPIECES

– Despiece- El arte de reciclar

 Despiece- España lejos de alcanzar los objetivos mínimos legales en reciclaje

DOCUMENTOS DE INTERÉS

-La importancia de reciclar

Anuncios

Acerca de educamevial
Educamevial es una publicación online especializada en medio ambiente

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: