Un vertebrado pequeño de ambientes inestables


Varios tipos de fartet

El fartet es un pez de la familia Cyprinodontidae. Es una de las especies de vertebrados ibéricos en mayor peligro de extinción. La biología del fartet se caracteriza por una alta tasa de crecimiento, madurez temprana, alta tasa reproductiva, múltiples puestas y longevidad reducida. Así lo explican desde el centro de conservación de especies en peligro de extinción de la Comunidad Valenciana. 

Una característica común en la mayoría de Ciprinodóntidos es su marcado  dimorfismo sexual, rasgo  que también está presente en el fartet. Las diferencias entre sexos son tan marcadas que, en un principio, llevaron a clasificar machos y hembras como especies distintas. Así lo manifiesta el escritor y biólogo Enrique García en su libro Efecto de la Regulación  Hídrica en la conser vación del Fartet.  “Las hembras, por su parte son generalmente pardoverdosas con manchas oscuras distribuidas de forma irregular por el cuerpo, las aletas están desprovistas de diseño siendo transparentes. Algunas poblaciones en lugar de manchas tienen cortas bandas verticales oscuras”, explican desde el área de Medio Ambiente de Pinoso. Sin  embargo, en los flancos de las hembras existen unas manchas redondeadas de color pardo que se disponen normalmente en líneas longitudinales. En el periodo de cortejo la coloración de los machos se  intensifica y aparece una tonalidad amarillenta sobre los flancos y la zona ventral.

El fartet es una especie  de ciclo corto caracterizada por un crecimiento rápido, una madurez sexual muy  temprana que les permite reproducirse a  los pocos meses de haber nacido y un elevado esfuerzo reproductor, es por ello que su conservación debe ser esencial. 

RELACIONADO CON LA NOTICIA

– La conservación del Fartet una lucha constante en Pinoso

– La situación Aphanius iberus en el sureste peninsular

Anuncios

Acerca de educamevial
Educamevial es una publicación online especializada en medio ambiente

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: