La necesidad de instalar nuevas infraestructuras de almacenamiento de petróleo en tierras pinoseras


El aumento de la escasez y los precios del crudo lleva a las empresas petrolíferas a buscar lugares en España donde poder extraer o almacenar petróleo. Uno de éstos se encuentra en el monte El Cabezo de Pinoso donde se pretende instalar un depósito de petróleo en los pozos que fueron escavados décadas atrás para transportar sal hasta las Salinas de Torrevieja.  Sin embargo, sus detractores recuerdan los posibles impactos ambientales asociados a estos proyectos y además ponen en tela de juicio la necesidad de instalar nuevas infraestructuras de almacenamiento en España.

Los integrantes de la Plataforma Cabezo Libre de Petróleo afirman que según el Informe de Sostenibilidad Ambiental –ISA- del documento de planificación energética durante el periodo 2012-2020 “no existirían necesidades de nuevas instalaciones de almacenamiento estratégico puesto que con los contratos que ya tiene suscritos la Corporación CORES tendrían cubiertas las necesidades en orden a la construcción de las correspondientes existencias estratégicas”.

Imagen de los pozos de Sal en EL Cabezo de Pinoso

Los defensores de la implantación del proyecto petrolífero destacan que las explotaciones petroleras en España son esenciales debido al aumento de los precios de los hidrocarburos. “La dependencia energética del crudo exterior es muy elevada y, por ello, cualquier posible extracción de origen nacional resulta indispensable”, refuerzan desde la Corporación de Reservas Estratégicas de Productos Petrolíferos. Sin embargo, sus detractores aducen cuestiones medioambientales y prácticas para criticar estas explotaciones. La mayoría de estos yacimientos se ubican en espacios naturales, donde una posible fuga o derrame podría causar un importante impacto. Recuerdan las complicaciones técnicas y de las prospecciones en áreas marinas y a gran profundidad con la catástrofe del Golfo de México todavía en mente.

La Plataforma Cabezo Libre de Petróleo defiende que en el supuesto de contratar una nueva capacidad de almacenamiento, ésta debería orientarse hacia crudo considerando en su caso la alternativa de los almacenamientos subterráneos, inexistentes hasta ahora en España y que según la asociación se debe a las posibles consecuencias negativas.

RELACIONADO CON LA NOTICIA

-Consecuencias medioambientales de la instalación de un depósito de petróleo en el monte El Cabezo de Pinoso

–  Un complejo diseño de tuberías para transportar crudo desde Cartagena hasta Pinoso

Anuncios

Acerca de educamevial
Educamevial es una publicación online especializada en medio ambiente

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: