La situación Aphanius iberus en el sureste peninsular


El peligro de desaparición del fartet,  Aphanius iberus, en la Península Ibérica es notable. En el sureste ibérico, debido a factores de amenaza generalizados y específicos asociados a las poblaciones concretas, la problemática de conservación y amenaza sobre esta especie de pez se magnifica, según explica Oliva-Paterna en su libro Conservación del fartet. La destrucción de ambientes acuáticos ha sido severa y prácticamente completa en zonas litorales con intereses turísticos o en áreas que, normalmente gracias a la ampliación de terrenos de regadío han derivado en una explotación agrícola intensiva. “La mano del hombre y el poco cuidado a esta especie ha generado el declive de las poblaciones del fartet en el sureste peninsular y se ha ido con el paso del tiempo estrechando el deterioro de los humedales costeros donde suele habitar”, explican desde el Proyecto Fartet.

Imagen del fartet

Un factor de declive adicional es el abandono de la explotación salinera. Los humedales con salinas costeras en explotación tradicional constituyen uno de los principales refugios para el fartet en el sureste. Y precisamente según detalla la bióloga Laura Soler la desaparición y abandono de los mismos supone un peligro añadido y una causa potencial del declive también para otras comunidades de enorme valor conservacionista.

Pese a que el fartet se encuentra distribuido por diversas localidades del litoral peninsular el pez está considerado en “Peligro de extinción” en base al Real Decreto 439/1990 de 30 de marzo, por el que se regula el Catálogo Nacional de Especies Amenazadas. Entre las causas que inciden negativamente en la supervivencia de la especial a nivel nacional, el autor de Peces Ciprinodóntidos Ibéricos y biólogo experto en el fartet la contaminación de las aguas por residuos urbanos y agrícolas, así como la destrucción o transformación de su hábitat. “El coleccionismo también ha influido en su retroceso, es por ello que su cuidado en áreas de conservación debe ser primario para que este pez siga viviendo”, afirma José Carlos Monzó, técnico ambiental en el Ayuntamiento de Pinoso.

RELACIONADO CON LA NOTICIA

– La conservación del Fartet una lucha constante en Pinoso

– Un vertebrado pequeño de ambientes inestables

Anuncios

Acerca de educamevial
Educamevial es una publicación online especializada en medio ambiente

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: