Un complejo diseño de tuberías para transportar crudo desde Cartagena hasta Pinoso


Los pozos excavados en el subsuelo del monte El Cabezo de Pinoso utilizados para extraer sal y después transportarla mediante un salmueroducto hasta Torrevieja están diseñados mediante una compleja instalación de tuberías similar a la que sería desarrollada en el caso que el proyecto petrolífero de crear un almacén de crudo en los pozos vacíos desde Cartagena viese la luz en Pinoso. 

Imagen de una tubería y pozo actual en Pinoso

El  proyecto de CORES (Corporación de Reservas Estratégicas de Productos Petrolíferos) dependiente del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio para que la empresa Invexta Recursos S.L. del conglomerado de la constructora ACS ubicaría en Pinoso un almacén de crudo o de derivados de hasta 2 millones.

El proceso de extracción de la sal se origina a raíz de la perforación por la zona central del domo de una profundidad de 1200-1300 m, es decir unos 200 ó 300 m bajo el nivel del mar. En ese hueco de profundidad quedaría ubicado el crudo creándose así un almacén de petróleo”, afirma el ingeniero industrial del Ayuntamineto de Pinoso, quien explica además que el petróleo se extraería por una tubería central ya existente en la que anteriormente se  inyectaba agua para la disolución de la sal, formándose unas cavidades fruto de la disolución de la sal.

Una segunda tubería es la que a través de una estación de bombeo recoge la salmuera que se dirige a las Salinas de Torrevieja. “Esta tubería serviría para bombear el crudo acumulado en el interior de la profundidad para después a través de una tercera tubería concéntrica extraerla en el caso en el que fuera necesario disponer de él, y de manera inversa cuando se trata de acumulación en el almacén de petróleo”, aseguran desde la empresa ACS.

RELACIONADO CON LA NOTICIA

– Consecuencias medioambientales de la instalación de un depósito de petróleo en el monte El Cabezo de Pinoso

La necesidad de instalar nuevas infraestructuras de almacenamiento de petróleo en tierras pinoseras

Acerca de educamevial
Educamevial es una publicación online especializada en medio ambiente

Deja un comentario