Consecuencias medioambientales de la instalación de un depósito de petróleo en el monte El Cabezo de Pinoso


-El proyecto petrolífero pretende bombear hidrocarburos desde Cartagena mediante un oleoducto de 110km hacia las cavernas vacías de sal
 -El almacén de crudo afectaría a las dos microreservas de flora y a las especies minerales que rodean los más de 17 kilómetros de superficie del paraje
-La presión social por parte de la Plataforma Cabezo Libre de Petróleo ha obligado al Ayuntamiento a rechazar el proyecto, pero pese a la oposición, la última palabra la tiene el Ministerio de Industria

La instalación de un depósito de petróleo en los pozos que fueron escavados décadas atrás para transportar durante años la sal procedente del monte El Cabezo en Pinoso hasta las Salinas de Torrevieja  mediante un salmueroducto ha provocado una multitud de opiniones con motivo de la posibilidad de que este proyecto liderado por la  filial petrolera de ACS pueda desarrollarse en tierras pinoseras. El paraje, que constituye uno de los mejores ejemplos de toda Europa de diapiro salino con más de 200 millones de años de antigüedad, podría verse afectado con el proyecto petrolífero que pretende bombear hidrocarburos desde Cartagena mediante un oleoducto de 110 km  hacia las cavernas de sal vacías del Cabezo de Pinoso usando éstas como almacén subterráneo para dichos combustibles fósiles. Aunque en la actualidad el proyecto está en fase de estudio y prospección además de pendiente de ser planteado en la Mancomunidad del Vid y del Mármol, la preocupación de su instalación en la población de los diferentes municipios por donde transcurría el  crudo es constante, sobre todo por las grandes lagunas que envuelven su instalación. Pero, ¿cuáles serían las consecuencias sociales y medioambientales si finalmente se instalase el almacén de crudo acumulando en él hasta dos millones de metros cúbicos de petróleo?.

Para poder comprender las consecuencias negativas del almacén de petróleo en el medio ambiente hay que remontarse a 2008 y visualizar el derrame de crudo sin precedentes que sufrió el Golfo de México cuando el pozo de la empresa British Petroleum soltó más de cuatro millones de barriles contaminando el océano y poniendo en peligro la flora y la fauna. “Los posibles vertidos en el  oleoducto de Pinoso no alcanzaría por capacidad a los anegados en el Golfo pero sí cabría la posibilidad de que ocurriese una fuga similar a la del pozo de Tarragona donde se vertió cerca de 160.000 litros de crudo”, recuerda Angeliki Lysimachou, ecotoxicóloga y coordinadora de Contaminación del Medio Marino en Ecologistas en Acción. Precisamente, científicos de la Universidad Politécnica de Catalunya han demostrado que pequeños pero continuos y repetidos derrames durante el transporte y las operaciones de prospección y perforación petrolífera pueden llegar a provocar daños equivalentes a los grandes vertidos.

El monte Cabezo de la Sal en Pinoso.

Las perforaciones en el pozo de petróleo del Cabezo afectarían de manera devastadora las dos microrreservas de flora y las especies minerales que rodean  los más de 17 kilómetros de superficie de paraje natural. “ En El Cabezo existe una amplia riqueza de especies endémicas como Elaeoselinum tenuifolium, así como diferentes tipos de cuarzo, pirita, limonita o yeso”, afirma José Carlos Monzó, técnico medio ambiental en el Ayuntamiento de Pinoso.

Para evitar los peligros de la instalación un grupo de ciudadanos se ha reunido en la Plataforma Cabezo Libre de Petróleo donde mantiene una cerrada oposición al proyecto de reserva estratégica de hidrocarburos. “Las fugas de petróleo podrían provocar una contaminación en el suelo, además de la contaminación atmosférica que conlleva su sola implantación debido a la evaporación de las sustancias más volátiles de petróleo”, explica el portavoz del colectivo Francisco Vidal. Asimismo desde Ecologistas en Acción recuerdan el riesgo por incendio que podría llegar a tener unas graves consecuencias para la población de Pinoso, cuyo caso urbano se sitúa en las proximidades de la montaña del Cabezo.

En busca de la conservación como Paraje Natural

Los cerca de ocho mil habitantes que conforman en municipio pinosero podrían ser los más afectados y esa preocupación se refleja en vecinos como Ángel Amorós, quien dice no tener mucha información de este proyecto que comenzó el pasado 2010 pero afirma que no le gustaría que el monte que observa todos los días desde su casa se llenase de maquinaria y que eso afecte al medio ambiente. “El Cabezo de la Sal de Pinoso es un lugar privilegiado desde el punto de vista geológico, una joya que hay que preservar y poner en valor porque es lugar permite mostrar aspectos de su geología así como otros relacionados con la geobotánica y la etnología”, explica Mari Carmen Rodríguez, presidenta de Aldea -Asociación Levantina de Defensa Ambiental-.

Imagen de una tubería en el Cabezo de Pinoso

El técnico medioambiental en el Ayuntamiento de Pinoso, José Carlos Monzó, afirma que aunque es normal ubicar pozos petrolíferos en minas de sal como ocurre en México o Francia debido a su estabilidad geológica, en el municipio pinosero no ocurre lo mismo puesto que Pinoso se ubica en una zona de riesgo sísmico.  “El municipio pinosero aparece catalogado como área de peligrosidad sísmica. Sin ir más lejos, el pasado año se registró un terremoto con epicentro en Pinoso de 3,8 grados en la escala Richter”, afirman desde la Secretaría de Estado de Interior.

La presión social por parte de la Plataforma Cabezo Libre de Petróleo llevó al Ayuntamiento  a oponerse rotundamente al proyecto y asimismo a poner en marcha medidas que “garanticen la conservación y puesta en valor del patrimonio global que representa el Monte Cabezo de la Sal para el conjunto de la sociedad, como son las figuras de Paraje Natural Municipal y Monumento Natural. Por ello ya se han iniciado los trámites ante la Conselleria de Infraestructuras, Territorio y Medio Ambiente”, afirma el edil de Medio Ambiente, Carles Esquembre.  El objetivo es proteger al Cabezo zanjando las aspiraciones de la Corporación de Reservas Estratégicas de Productos Petrolíferos, que depende del Ministerio de Industria, para la instalación del almacén. Sin embargo, pese a la oposición del municipio la última palabra la tiene la Mancomunidad del Vid y del Mármol y aunque fuese denegado, como explica el ecologista e integrante la asociación en contra del almacén de crudo Francisco López, “si el proyecto fuese declarado de Interés Comunitario la instalación podría ver la luz en Pinoso”. Ahora a los habitantes de Pinoso sólo les queda esperar a que el Ministerio de Industria rechace la propuesta de la petrolífera y poder conservar medioambientalmente a un paraje con más de 200 años.

DESPIECES

– La necesidad de instalar nuevas infraestructuras de almacenamiento de petróleo en tierras pinoseras.

– Un complejo diseño de tuberías para transportar crudo desde Cartagena hasta Pinoso.

Anuncios

Acerca de educamevial
Educamevial es una publicación online especializada en medio ambiente

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: